Anulación matrimonial ¿Qué es una declaración de nulidad de matrimonio?

Es el proceso por el que se demuestra que al momento de la celebración del matrimonio, existía alguno de los motivos que figuran en el Código de Derecho Canónico que hace que el matrimonio sea declarado nulo.

¿Cuáles son los motivos para una nulidad matrimonial?

La causa de nulidad de un matrimonio son el defecto de forma o impedimento o con vicio de consentimiento. Estas tres causas generales se dividen en diferentes tipos. Para poder determinar un nulo debe realizarse un proceso judicial ante el Tribunal competente y aportar las pruebas pertinentes y suficientes en las que deben intervenir toddas las partes procesales, los conyuges, el defensor del vínculo y el promotor de justicia.

¿Vale cualquier tribunal?

“Para las causas de nulidad de matrimonio no reservadas a la Sede Apostólica, son competentes: 1º el tribunal del lugar en que se celebró el matrimonio, 2º el tribunal del lugar en que el demandado tiene su domicilio o cuasidomicilio; 3º el tribunal del lugar en que tiene su domicilio la parte actora, con tal de que ambas partes residan en el territorio de una misma Conferencia Episcopal y dé su consentimiento el Vicario judicial del domicilio de la parte demandada, habiendo oído a ésta; 4º el tribunal del lugar en que de hecho se han de recoger la mayor parte de las pruebas, con tal de que lo consienta el Vicario judicial de la parte demandada, previa consulta a ésta por si tiene alguna objeción”.

Pasos

Básicamente son 6 pasos:

1º.- Elegir un abogado que pueda actuar en los tribunales eclesiasticos

2º .- Presentar una demanda de nulidad

3º .- Fijar los capítulos por los que se solicita esa nulidad

4º .- Declarar ante el Tribunal

5º .- Realizar pericias psicologicas si fueran necesarias

6º .- Esperar a que se redacte la sentencia

Si deseas más información te recomendamos que consultes con un abogado y te informe más detalladamente de los pasos a seguir

Los comentarios están deshabilitados.