¿Puede desheredarme mi padre?

¿Puede desheredarme mi padre?

¿Puede desheredarme mi padre?

Uno de los temas por los que más consultas recibimos y que mayor duda genera es el de desheredar a un hijo. Cada país tiene sus propias leyes al respecto, por lo que no se trata de un tema universal en lo absoluto.

La respuesta acerca de si un padre tiene la facultad de poder desheredar a un hijo, la respuesta es sí. Sin embargo, es necesario reunir ciertos requisitos y justificarlos de la forma debida. A continuación recorreremos todos los supuestos por los que un hijo puede resultar desheredado por su padre.

Desheredar a un hijo – ¿Qué significa?

El concepto de desheredación consiste en privar a un hijo de su legítima, la cual es la parte de la herencia que le corresponde en calidad de heredero forzoso. Dentro de las diversas partes en las que se divide una herencia, nos encontramos con el tercio de legítima, el cual está destinado a los herederos forzosos.

La existencia del tercio de legítima garantiza que, a pesar de las diversas causas que puedan interponerse e influir en una herencia, los hijos, en calidad de descendientes, cuentan con el derecho legítimo de heredar. Sin embargo, la legislación española contempla una serie de supuestos en los que un padre puede desheredar a un hijo en el tercio de legítima.

Razones que habilitan a desheredar a un hijo

El patrimonio de una persona con herederos no le pertenece en su totalidad a esta. Es decir, quien dispone de capital y de bienes y, a su vez, cuenta con herederos forzosos, es decir, sus hijos, no puede disponer de la totalidad de esos haberes a voluntad y asignárselos en herencia a quien desee. Al contrario de ello, los hijos están llamados a recibir ese tercio de herencia al que hacíamos referencia. No obstante, existe una serie de causas que habilitan a un padre a desheredar a su hijo. Tales causas son:

  • Calumnias: si el hijo acusa a su padre, bajo el empleo de calumnias, de haber cometido un delito tal que derive en el encarcelamiento de este último, podrá ser excluido de la herencia según la ley.
  • Condena a través de juicio: este supuesto contempla la condena a través de juicio del heredero por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, de sus descendientes o ascendientes.
  • Maltrato: tanto el maltrato físico como psicológico puede acarrear la consecuencia de resultar desheredado. Es así que cuando el testador recibe maltrato con obras o provistos de injurias graves, tiene derecho de quitarle la herencia a sus herederos forzosos.
  • Negación de alimentos: si el testador es negado de sus alimentos por parte del heredero sin que este pueda alegar una causa justa para ello, puede hacer uso de la ley para excluirlo de su testamento.
  • Obligar a modificar el testamento ejerciendo violencia: si el testamento fue realizado por el testador mediante la obligación por parte del heredero a redactarlo o a modificarlo, empleando este último la violencia, las presiones o el fraude o, en su defecto, se utilizan estos mismos métodos para evitar que el testamento sea revocado o suplantado, o para impedir que se lleve a cabo, el hijo que perpetre tales acciones, puede ser castigado con la desheredación y la ley ampara al testador para que lo haga.

Procedimiento para desheredar a un hijo

Los artículos del Código Civil que contemplan la desheredación son los que abarcan del 848 al 857. El procedimiento para desheredar a un hijo consta de los siguientes pasos:

  • Solicitar la redacción o la modificación del testamento: las personas que no tienen testamento, deberán contratar a un notario para hacerlo por primera vez, mientras que quienes lo tienen, tendrán que solicitarle al notario su voluntad de modificarlo.
  • Especificar la desheredación de forma tácita en el testamento: se especificará con claridad que se quiere proceder a desheredar a un determinado hijo. Para ello, se habrán reunido todas las pruebas que constaten las razones contempladas por la ley, al tiempo que se dejará constancia de las razones por las que se pretende llevar a cabo el hecho.
  • Presentación de los documentos probatorios: la desheredación puede llevarse a cabo siempre y cuando se cumpla al menos uno de los supuestos especificados arriba. Por lo tanto, al llevarla a cabo, será necesario que te presenten los documentos que prueben lo que alegamos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad