Seguimos abiertos

Puedes seguir contactando con nosotros a través del teléfono

629 40 93 81
91 706 24 16

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en todo el país para la gestión de la crisis originada por el COVID-19. Le informamos que nuestros abogados siguen trabajando como siempre.
Desde Bufete Martín Aranda queremos enviar un mensaje de ánimo a todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores, en el absoluto convencimiento de que esta situación remitirá pronto gracias a los esfuerzos colectivos de todo el personal sanitario, de los ciudadanos y de las autoridades. Muchas gracias por vuestro apoyo y confianza.

Divorciarse en Aluche: dónde debo acudir y cuál es el procedimiento

Divorciarse en Aluche: dónde debo acudir y cuál es el procedimientoUn divorcio es una situación traumática, más aún si hay hijos involucrados. Por esa razón es que resulta mucho mejor llegar a un acuerdo común y solicitar un divorcio express. Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo materializar esta situación ideal en la realidad. Por ello es que abordaremos ambos casos para que puedas conocer las diferencias.

En primer lugar, la separación legal se inicia acudiendo a un abogado especialista en divorcios, ya que es con este profesional que se redactarán los documentos pertinentes a la situación. En Aluche tenemos la experiencia suficiente para garantizarte una transición lo más tranquila y distendida posible hacia la ruptura de tu matrimonio. En cuanto a las opciones de divorcio, estas son dos:

Divorcio de mutuo acuerdo: en un divorcio deben decidirse muchas cosas. ¿Quién se quedará con la custodia de los hijos? ¿Cuál de los dos cónyuges permanecerá viviendo en el lugar de Aluche en el que actualmente moran? ¿Cómo se distribuirán los bienes? Estas son solo algunas de las preguntas que ya deben llegar respondidas mediante un convenio regulador a Tribunales si es que aspiramos a un divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio contencioso: a diferencia del caso anterior, se llega a esta instancia cuando las partes no logran ponerse de acuerdo. Otro punto de desencuentro con el divorcio de común acuerdo, es que en el contencioso no se puede contar con un único abogado para ambos cónyuges, sino que cada uno tendrá uno que lo asista en el Juzgado, organismo ante el que es obligatorio presentarse. Por otra parte, será necesario que cada una de las partes se encuentre representada por un procurador. Lo que resulta más evidente de esta clase de divorcio es que se trata de un procedimiento más largo y más costoso. No obstante, la cara más oculta de esta opción es que, más allá de todos los esfuerzos y del dinero que se invierta en él, no siempre se logra lo que se quiere. Es más, una de las partes seguro no lo logrará, mientras que la otra puede obtenerlo de forma completa o a medias. Esto se explica en parte debido a la presencia de un mediador familiar, el profesional cuya misión es aflojar la tensión entre ambas partes, algo que solo se logra cuando las dos de ellas ceden parcialmente en sus pretensiones iniciales.

Opciones para el divorcio de mutuo acuerdo en Aluche

Una vez que el abogado de Aluche que representa a los dos cónyuges ya cuenta con el convenio regulador redactado y con la autorización para solicitar un divorcio express, existen dos caminos para elegir:

  • Procedimiento judicial
  • Procedimiento extrajudicial

Procedimiento judicial: una vez el abogado de Aluche tenga la demanda de divorcio y el convenio regulador redactados, los presentará en el Juzgado. Previo a este paso, un procurador habrá sido asignado por la pareja para que los represente. Lo primero que el fiscal y el juez harán es revisar el acuerdo para cerciorarse de que su contenido con contradiga la ley o no vaya en contra del bienestar de ninguno de los cónyuges ni de sus hijos. Si el convenio es correcto, el juez lo aprueba. En caso de no existir hijos menores de edad que no estén emancipados, quien apruebe el convenio será el letrado de la administración de justicia. Esta persona se encarga de asegurarse de que el convenio no perjudique a ninguno de los cónyuges ni a sus hijos ya mayores de edad o que no se hayan emancipado aún. Si los acuerdos resultan perjudiciales a una de las partes involucradas, el convenio será derivado al juez.

Procedimiento extrajudicial: tiene lugar ante la presencia de notario y es posible recurrir a esta modalidad cuando la pareja no tiene hijos o cuando estos son mayores de edad, están emancipados o no dependen judicialmente de sus padres. El notario cumple la función de revisar el convenio para asegurarse de que ninguno de los cónyuges resulte perjudicado. Si todo está correcto, se lo entrega al abogado para que este lo presente en la notaría conjuntamente con la escritura de divorcio. En el caso de existir irregularidades con el convenio de divorcio presentado en Aluche, informará al respecto y se desvinculará  de su aprobación y este pasará a ser competencia del juez.

Los comentarios están deshabilitados.