Seguimos abiertos

Puedes seguir contactando con nosotros a través del teléfono

629 40 93 81
91 706 24 16

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en todo el país para la gestión de la crisis originada por el COVID-19. Le informamos que nuestros abogados siguen trabajando como siempre.
Desde Bufete Martín Aranda queremos enviar un mensaje de ánimo a todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores, en el absoluto convencimiento de que esta situación remitirá pronto gracias a los esfuerzos colectivos de todo el personal sanitario, de los ciudadanos y de las autoridades. Muchas gracias por vuestro apoyo y confianza.

¿Cómo reclamo encontrarme en la lista de morosos?

¿Cómo reclamo encontrarme en la lista de morosos?Los ficheros o registros que contienen la lista de morosos a las que también se le denominan como servicios de información de solvencia patrimonial y de crédito, suelen contener los datos de aquellas personas que en algún momento dejaron de tener capacidad de pago y se hicieron insolventes. No obstante, una vez solventada la deuda, dejan de formar parte de estas listas.

Ahora bien, ocurre con mucha frecuencia que muchas personas aparezcan en la lista de morosos a pesar de que ninguna vez han dejado de cumplir con algún compromiso de pago y gozar de credibilidad crediticia. Incluso se han dado casos en los que ni siquiera han optado por un crédito y aún así su nombre está en los ficheros o registros de morosos.

Y esto se debe, en que muchas veces se da la usurpación de identidad, estafas, negociaciones fraudulentas, lo cual debe denunciarse de forma inmediata. De allí que se haya regulado el funcionamiento de estos registros o ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, a través de la Ley Orgánica  de Protección de Datos de Carácter Personal, signada 15/ 1999, de fecha 13 de diciembre.

De acuerdo al contenido de las normas, existe un procedimiento previo para poner en conocimiento al presunto deudor de que formará parte de la lista de morosos, cuando haya tenido un plazo de al menos cuatro meses sin que hubiere realizado los pagos pendientes. Por tal motivo, si no se cumple con ello procede el reclamo para ser excluido de estas listas.

Casos en los cuales de manera abusiva puede incluirse en la lista

Como ya indicamos, en ocasiones se incluye dentro de estos registros los datos de los presuntos deudores en total contravención de la Ley, motivo por el cual debe ser denunciado de forma inmediata ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el cual es el organismo competente, con el fin de hacer cesar la lesión a sus derechos. Los casos más comunes son:

  • Por disputa de deuda: referida a la deuda que es objeto de reclamo, la cual por ser presunta no puede ser considerado como alguien que incurre en mora, motivo por el cual no debe formar parte de los ficheros o registros con tales fines.
  • En los casos de “saldo cero”: Cabe recordar que anteriormente se permitía mantener el registro en los ficheros de aquellas personas que en algún momento tuvieron alguna deuda, para evaluar el historial crediticio que en estos casos era negativo siempre que tuvieran el calificativo de “saldo cero” u otra expresión similar. En la actualidad debe suprimirse todo registro e información del que ya ha saldado su deuda, razón por la cual, si persiste en os ficheros debe denunciar.
  • Transcurrido el lapso de seis años, el ordenamiento jurídico vigente ordena suprimir de los registros y ficheros de morosos, cualquier dato o información de la persona insolvente, aún cuando no haya sido saldado su deuda.
  • La deuda debe ser cierta, estar vencida, ser exigida y reclamada; por tanto, si no se cumple con estos requisitos se puede ejercer el reclamo correspondiente para ser excluido de la lista de morosos, ya que no es posible ser deudor de servicios en los cuales ya te has dado de baja.

Pasos para solicitar la eliminación de la lista de morosos

 Como todo proceso de reclamo, se debe justificar con pruebas documentales, bien que se haya saldado la deuda, o bien porque la misma es inexistente. En ese sentido, el interesado deberá formular denuncia escrita  por ante el organismo competente para que sean eliminado sus datos de los registros y ficheros.

En su escrito deberá indicar sus datos completos: nombre, apellidos, domicilio, DNI, así como una descripción sucinta de los hechos y el derecho que reclama, además de la identificación de los presuntos agraviantes. Asimismo, deberá adjuntar a su solicitud copia de los trámites que hubiere realizado previamente o cualquier medio de prueba que sustente su afirmación.

Una vez evaluado por la Agencia Española de Protección de Datos, la documentación suministrada y haber constatado lo peticionado dictará la resolución correspondiente ordenando la exclusión inmediata de los registros y ficheros que contiene la lista de morosos. Cabe destacar, que posterior a este procedimiento puede solicitarse a los agraviantes una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Los comentarios están deshabilitados.