Solicitar la patria potestad

Lo primero que debemos hacer es explicar que es la Patria Potestad.

Entendemos como Patria Potestad al conjunto de derechos y deberes recíprocos que tienen padres e hijos no emancipados y que debe ser siempre en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad y con respecto a su integridad física y psicológica.

Pongamos un ejemplo de que una pareja se le establece la patria potestad conjunta con custodia para una parte, la custodia, manutención y un régimen de visitas para la otra parte. Sin embargo que se dé el caso que esa otra parte no ha tenido ni contacto ni relación durante un periodo largo de tiempo.

¿Qué se puede hacer en ese caso, en el que uno de los progenitores ha mostrado un total desinterés sobre su hijo?

Antes de nada, decir que una medida de privación de patria potestad es de carácter sumamente grave y por eso se deberá tomar muy en consideración y con mucha cautela la decisión de dicha privación. y que una medida de privación no tiene carácter de sanción perpetua, por lo que es condicionada a la persistencia de la causa que la motivó También debemos tener en cuenta que el fallo siempre será de manera personalizada y teniendo en cuenta siempre el interés de los hijos. En derecho es conocido como el principio favor filii.

La despreocupación o alejamiento de uno de los progenitores no es causa suficiente para decretar la privación de la patria potestad.

Lo que se suele solicitar es la atribución del ejercicio exclusivo de la patria potestad a quien lo está haciendo ininterrumpidamente.

Los argumentos para solicitarla pueden ser:

  • La dejación total y absoluta de los deberes de asistencia moral y material
  • Que la nopresencia del otro progenitor entorpece el adecuado ejercicio del las obligaciones del progenitor custodio. Por ejemplo autorizaciones médicas por enfermedad.
  • Preocupación ante la posible vuelta del progenitor y su intención de retomar la relación conforme a la sentencia dictada inicialmente y la cual no respetó.

Lo ideal es asesorarse con un abogado y evitar todos los inconvenientes que puede causar y las ventajas o desventajas en cada caso sobre la conveniencia de solicitarla

¿Quiéres más información?

 

 

Los comentarios están deshabilitados.