Qué hacer si te estafan por Internet

Por suerte hoy en día realizar compras por internet es bastante seguro pero las estafas pueden ocurrir como en todas partes e internet no es una excepción.

Antes de nada nunca metas los datos de tu tarjeta o de tu cuenta bancaria en una web que te los pida y que no sea una pasarela de pago. Las pasarelas de pago están alojadas en entornos seguros, esos que al mirar la barra de dirección empiezan con “https://..” pero ojo! que estén ahí no te da la seguridad de que sea una pasarela de pago, pero al menos puede darte una primera idea de que las cosas están yendo por el buen camino.

Pueden no enviarte el producto, cobrarte de más o enviarte algo que tu no pediste, por eso, antes de nada, insiste en tu reclamación: ponte en contacto con ellos, escribe un email de reclamación, ponte en contacto con ellos vía telefónica, lo que sea y guarda todos esos registros. Haz todo lo posible antes de dar otro paso ya que quizá no es una estafa sino un simple error en el envío o en la toma de datos. Personalmente nosotros, antes de realizar una compra, miramos las opiniones de los compradores anteriores. Eso da garantías de un buen servicio.

Poner una denuncia

Si el vendedor no responde a tus reclamaciones, si ha desaparecido como por arte de magia o simplemente se niega a solucionar el problema, es momento de poner una denuncia a la policía. lleva el DNI  y toda la información que tengas sobre el vendedor y sobre la venta. Lleva el justificante de la transferencia o del ingreso realizado,copias de los emails, imagen del producto que deberías haber recibido y toda la información que puedas aportar y por supuesto explicar porque les denuncias.

La policía notificará la denuncia al juzgado que esté de guardia en tu ciudad y éste será quien pase la denuncia al juzgado competente, que no es otro que el que estuviese de guardia en el lugar y momento de los hechos.

Si el denunciado es una persona y el juez considera que hay pruebas razonables de que se ha podido producir una estafa el acusado será notificado por el juzgado para un juicio de faltas

En el caso de que no haya suficientes pruebas el caso será archivado temporalmente y puesto en manos de la Guardia Civil o policía para que sea investigado el presunto estafador.

Si el presunto estafador ha recibido la notificación del juzgado seguramente sea él quien se ponga en contacto contigo para intentar que retires la denuncia. Dile que te devuelva el dinero o llega a un acuerdo con el y después intenta cancelar la denuncia. Es probable que en un futuro te llamen del juzgado para corroborar que quitas la denuncia e incluso es posible que te digan que te presentes allí para ello si no lo has hecho antes.

En el caso de que no os pongáis de acuerdo, lo importante es que estés bien asesorado y cuentes con la ayuda de un abogado. A veces el importe de la estafa puede ser pequeña y decidas que no merece la pena tanto por tan poco, pero: ¿Cuántos han sido estafados por esa misma persona?

Otro día hablaremos de si es una caso de estafa con una empresa extranjera, ya que las cosas pueden complicarse muchísimo más de lo que se puede pensar. Pero si tienes dudas, llámanos

 

Los comentarios están deshabilitados.