Cuáles son los delitos contra la seguridad en el trabajo

Los delitos contra la seguridad en el trabajo, tipificados en los artículos 316 y 317 del Código Penal español, consisten en la puesta en peligro de la salud, la vida o la integridad física de los trabajadores, cuando el empresario no facilita a estos los medios necesarios para que desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Tipo objetivo de la acción:

Consiste en que por parte del empresario, empresa o los responsables de la actividad laboral no se faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas. Se trata de un delito de conducta omisiva al que se asocia un resultado de peligro concreto, como es la puesta en peligro grave de la vida, salud o integridad física del trabajador, esto sin necesidad de que se llegue a producir efectivamente ningún tipo de lesión al trabajador.

Se incumple cuando:

  • Existe una infracción de las normas sobre prevención de riesgos laborales
  • Cuando no se facilitan los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas
  • Cuando se produce un peligro grave para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores

¿Deseas más información? ¿Crees que en tu empresa puede estarse produciendo un delito contra la seguridad en el trabajo?

Lo mejor es que lo consultes con un abogado

Los comentarios están deshabilitados.