Clausulas suelo

¿Qué son?

La cláusula suelo es una cláusula que los bancos pueden incluir en su hipoteca y que establece el tipo mínimo de interés que pagará durante toda la vida del préstamo aunque el EURIBOR, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, o el índice de referencia que tengas pactado, se encuentre por debajo.

Es decir, la cláusula suelo no permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice, y, por consiguiente, no permite conseguir un importantísimo ahorro en el pago de la letra de la hipoteca.

¿Tiene mi hipoteca cláusula suelo?

Para comprobarlo, simplemente tiene que acudir a las escrituras de su préstamo hipotecario (ojo, no confundir con las escrituras de compra de la vivienda) y leer detenidamente las mismas.

En caso de tener su escritura de préstamo la mencionada cláusula suelo, suele aparecer un párrafo en el que indique que el tipo de interés a abonar en cada plazo no podrá ser inferior a un tanto por ciento determinado.

Ejemplos:

– El tipo de interés resultante de las condiciones pactadas no podrá ser inferior a XX por ciento anual.

– El tipo de interés aplicable a cada vencimiento no podrá ser inferior a XX por ciento anual.

-En cualquier caso el tipo mínimo de interés aplicable será del XX por ciento anual.

No obstante, si usted tiene la más mínima duda, en Bufete Martín Aranda estaremos encantados de verificar su escritura de préstamo hipotecario para poder indicarle si cuenta con esta cláusula suelo.

¿Se puede reclamar?

El Tribunal Supremo ha declarado que las “cláusulas suelo” que hayan sido incluidas en las escrituras de préstamo hipotecario con falta de transparencia se consideran nulas, según Sentencia de 9 de mayo de 2013.

Esto ha sido ratificado por Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016, que reconoce la devolución de las cantidades pagadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo desde el inicio del préstamo hipotecario, lo que ya están aplicando muchos jueces.

¿Por qué Bufete Martín Aranda?

 

Bufete Martín Aranda

“Bufete Martín Aranda, cuenta con un equipo de profesionales abogados y economistas, avalados por una experiencia en el ejercicio de más de 25 años.

Nuestra cualificación nos permite gestionar su reclamación de manera rápida y eficaz siempre pensando en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Nuestro despacho realizará un estudio pormenorizado de cada caso en concreto, analizando e informándole de las posibilidades de recuperación.

Con la obtención de una sentencia favorable a los intereses del cliente, y la consiguiente condena en costas a la Entidad Bancaria, podrá recuperar la cantidad entregada..

¿Eres uno de los afectados por las clausulas suelo?

ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos el dinero que te corresponde

Tlf.: 91 706 24 16

*
*
*